El Setè Cel

PARA ALEJANDRA - FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN

Escrito por juanserrateo 15-02-2009 en General. Comentarios (2)

http://juanserrateo.blogspot.es/img/aleenelaltillo.jpg 

Felicidades y Gracias por estar siempre a mi lado

Te Amo

 

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.
 

 

(Poema de Amor - Joan Manuel Serrat)

BUENO ... Y QUIEN ES JUAN SERRATEO ?

Escrito por juanserrateo 15-02-2009 en General. Comentarios (1)

La verdad es mucho más, simple y común que toda fantasía.

Así que lamento profundamente arruinarle todas sus ilusiones puestas en mi persona, pero Juan Serrateó es simplemente un “hombre del carre”.

Perdón,  quise decir que soy simplemente un hombre de la calle, lo que ocurre es que a veces se me escapa alguna que otra palabra en catalán.

 

Soy una de las tantas personas que trabaja en una de las tantas oficinas de una cada vez más abrumada, agolpada y al mismo tiempo solitaria Ciudad de Buenos Aires en la República Argentina.

Un simple hombre que aún se permite el atrevimiento de soñar.

Un simple hombre que aún respira, vive y trata, en la medida de sus exiguas y acotadas   posibilidades, que a la hora de apoyar la cabeza en la almohada, su conciencia tenga pocas cosas que reprocharle antes de poder conciliar el sueño.

Más o menos como dice la voz de un poeta, que aun resuena en algún patio de Sevilla o por los verdes campos de Castilla  “... Desdeño las romanzas /  de los tenores huecos, / y el coro de los grillos /  que cantan a la luna. / A distinguir me paro / las voces de los ecos, / y escucho solamente, / entre las voces, una. /  Converso con el hombre / que siempre va conmigo ,/  – quien habla solo espera / hablar a Dios un día - …”

 

Pero en ese vivir, de repente me escapo de la realidad.

Me “rateo” por utilizar un término más acorde a este acto, que los literatos y eruditos podrían mal llamar escapismo o evasión.

Pero le juro que no huyo. Solo tomo distancia de los hechos y de las cosas.

 De lejos, dicen que se ve más claro, / que no es igual quien anda / y quien camina...”, me susurra casi al oído un cantautor.

 

Le aclaro, por si no se dio cuenta y para evitar malos entendidos,  que admiro a Joan Manuel Serrat y a su obra,  y muchas veces utilizo sus canciones como un elemento aglutinante para las historias.

 

Tampoco me evado de la realidad que me rodea, porque necesariamente hay compromiso con lo que pienso que es lo correcto, y con lo que mi voz interior dice que está bien y que se debe hacer, a veces aunque duela.

Ahora si Usted piensa que me desbando… tiene toda la razón del mundo.

Pero no se asuste.

Me desbando para lo que considero el lado correcto.

El de la reflexión y la ética, porque trato de ponerme en el lugar del otro que pide a gritos que de una vez por todas se comprenda que un mundo sin solidaridad,  ni compromiso social real que excluya las banderías políticas, étnicas,  los fanatismos religiosos y a los sucios negociados parapetados debajo de la máscara del orden mundial, es un mundo que inexorablemente está  destinado a la extinción.

Lenta,  paulatina, pero eso sí, “sin prisa, pero sin pausa”  extinción al fin.

Seguramente ese tosco grito, sea el equivalente a decir cantando: “ ... Se sirva tomar medidas / y llamar al orden a esos chapuceros / que lo dejan todo perdido / en nombre del personal. / Pero hágalo urgentemente / para que no sean necesarios / más héroes ni más milagros / pa' adecentar el local.”

 

Tampoco me “piro” del trabajo o de sus obligaciones, aunque para serle sincero,  algunas veces dejo mi imagen corporal en la oficina mientras mi mente se escurre entre las notas de una canción de amor,  o de protesta con fundamento.

Eludo casi  metódicamente las estupideces de una vida sin compromiso.

Me escapo de los falsos profetas o líderes, que escudados detrás de un mensaje, cargado de falacias, solo ven con la miopía que da la avaricia,  sus míseros compromisos económicos, por sobre las situaciones de hambre, desesperanza y miseria que los rodean.

Me rateo de los seudo amigos que solo piensan en como ascender en la mezquina escala zoológica empresarial o social,  a costa de la vida ajena y usando las cabezas de sus prójimos, ubicadas en distintas angulaciones como burdos y siniestros escalones de una larga escalera que conduce a la nada más absoluta, disfrazada, casi grotescamente, de éxito y de triunfo.

 

Pensándolo bien,  quizás lo único interesante y destacable de mi personalidad es que algunas  veces logro evadirse de tal manera de la realidad, que puedo superar esa cosa tan importuna, que es el tiempo y el espacio.

Por eso a veces, solo a veces,  tengo la potestad de manejar el tiempo a mi gusto y antojo.

Voy del pasado al futuro y toco el presente, o no.

Esto me brinda la posibilidad de poder acceder a lugares remotos, tierras inexistentes o milenarias, hacer uso de elementos que solo existen en mi imaginación y compartir momentos y acontecimientos con individuos sin que ellos atisben a sospechar de mi presencia.

Desde esa posición privilegiada he podido ser testigo presencial de momentos íntimos.

Me he sentado a la cabecera de sus mesas, he compartido sus silencios, sus reflexiones sus sorpresas, y algunas veces hasta he tratado de ser su soporte en los momentos de soledad y abandono. He podido visualizar los entretelones de hechos que han marcado a tantas generaciones de humanos y más de una vez me he asombrado con la diferencia que existe entre la realidad cruda y descarnada y como se relatan esos hechos en la historia.

 

Comprendo su envidia lector, pero... bueno... tenga usted el consuelo de que soy solo  imaginario.

O tal vez no...

PORQUE EL SETÈ CEL?

Escrito por juanserrateo 14-02-2009 en General. Comentarios (0)

El setè cel

Jaume Sisa (compositor Catalàn)

 

Història certa dels set cels.

Set paradisos màgics i encantats.

Història certa dels set cels.

Set nius de pau, de glòria i de felicitat.

 

El primer cel és inventat:

el primer gran invent de la terrestritat.

El segon cel, imaginat

en una nit d'estiu a la vora del mar.

 

El tercer cel, dins d'un mirall

perfila les imatges d'un món ignorat.

I el quart cel és irreal,

com un oasi verd en un desert estrany.

 

Del cinquè cel res no se'n sap.

No hi ha notícies d'aquest cel tan amagat.

I el sisè cel està copiat

del cel setè que has engendrat dins del teu cap.

 

 

EL SÉPTIMO CIELO

 

Historia cierta de los siete cielos.

Siete paraísos mágicos y encantados.

Historia cierta de los siete cielos.

Siete nidos de paz, de gloria y de felicidad.

 

El primer cielo es un invento:

el primer gran invento de la terrestridad.

El segundo cielo, imaginado

en una noche de verano a la orilla del mar.

 

El tercer cielo, dentro de un espejo

perfila las imágenes de un mundo ignorado.

Y el cuarto cielo es irreal,

como un oasis verde en un desierto extraño.

 

Del quinto cielo nada se sabe.

No hay noticias de este cielo tan escondido.

Y el sexto cielo está copiado

del séptimo cielo que has engendrado en tu cabeza.

UN POCO DE HISTORIA ANTES DE EXPLICAR EL PORQUE DEL NOMBRE

Escrito por juanserrateo 14-02-2009 en General. Comentarios (0)

La Nova Cançó (Nueva Canción en Castellano) es el nombre con el que se conoce el movimiento artístico y musical español que, en pleno franquismo, impulsó la reivindicación del uso normal del Catalàn en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista. Apareció en la segunda mitad del decenio de 1950, integrado por Jaume  Armengol, Lluis Serrahiam y Miguel Porter i Moix,  los cuales compusieron unas primeras canciones en catalán, hecho que respondía a un clima de reivindicación cultural, no sólo universitario, sino también de las diferentes clases sociales catalanas.

El 1959, un escrito de Lluís Serrahima,  "Ens calen cançons d’ara" ("Nos hacen falta canciones de ahora") aglutinó a autores y cantantes. se forma un grupo homogéneo, denominado Els Setza Jutges, grupo al cual perteneció Joan Manuel Serrat.

Ese grupo “Subversivo” se reunía a la noche en un viejo y abandonado vagón de tren, con la consigna de que nadie podía salir de allí,  hasta que alguien hubiera compuesto una canción en Catalán, lengua prohibida como lo fue en esos tiempos sombríos el Gallego, el Vasco y tantas y  tantas lenguas y culturas a lo largo de la historia.

Jaume Sisa escribio este poema / Canciòn en ese entorno de violencia, miedo y a pasar de todo eso logro su propio cielo.

http://juanserrateo.blogspot.es/img/novacanco.jpg 

ALEJANDRA .... MI RAZÓN PARA VIVIR.

Escrito por juanserrateo 14-02-2009 en General. Comentarios (0)

http://juanserrateo.blogspot.es/img/ayc.jpg 

Uno solo pretede en la vida Amar y ser Amado....

La vida fue buena conmigo en ese sentido.