El Setè Cel

LA ACTRIZ / MARGARITA XIRGU

Escrito por juanserrateo 28-02-2009 en General. Comentarios (1)

Hace más de medio siglo, la Comedia Nacional llevó Bodas de Sangre a los campos de Salto (1). Esta obra de Federico García Lorca venía desde otros campos, lejanos campos de Andalucía.

Era una tragedia de familias enemigas; una boda rota, una novia robada, dos hombres que se acuchillan por una mujer.

La madre de uno de los muertos exigía a su vecina:

¿ Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Tus lágrimas son lágrimas de los ojos, nada más.

Margarita Xirgu era, en escena, esa madre altiva y dolida.

Cuando se apagaron los aplausos, un peón de estancia se acercó a Margarita y le dijo, sombrero en mano, la cabeza gacha:

- La acompaño en el sentimiento. Yo también perdí un hijo.

 

 Eduardo Galeano

http://juanserrateo.blogspot.es/img/eduardogaleano.jpg

Bocas del Tiempo (Pag. 182)

(1) Simplemente por presuponer rápidamente o tan solo por ignorancia mía, inicialmente en la nota afirmaba que Salto era la localidad Argentina.

Gracias a Leandro Scasso Burghi, que ha tenido la gentileza de corregirme el error mandandome un atento mail cito la correcciòn de Leandro: "Los campos de Salto a los que se refiere Galeano son aledaños a la ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre, en el noroeste de la República Oriental del Uruguay. La anécdota hace referencia a una representación de la Comedia Nacional. La compañía tetral tiene su sede en Montevideo y se trasladó a Salto en 1953 para actuar en un homenaje a Federico García Lorca. En las barrancas sobre el río Uruguay en la costanera sur se representaron fragmentos de la obra Bodas de Sangre en la inauguración de un monolito dedicado a la memoria del dramaturgo"

Gracias Leandro.

 

Un Abrazo

Juan Serrateó 

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/LorcayMargarita.jpg  

Federico Garcia Lorca y Margarita Xirgu

 

Margarita Xirgu

Nacio  en Molins de Rei, España, en 1888 y fallecio en Montevideo e el año 1969)

Trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados antes de iniciar su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona, donde Margarita Xirgu (Margarida Xirgu en catalán) enseguida destacó por su extraordinario talento.

Muy pronto se ganó a la crítica barcelonesa. Su ductilidad como actriz le permitía adaptarse a todos los géneros, desde el vodevil (La Xocolatera) a la tragedia (La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde).

En 1914 se trasladó a Madrid.

El éxito en la escena castellana le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela (1878). Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus interpretaciones más memorables destacan Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.

Sus montajes de los clásicos del siglo de oro modernizaron la escena española, de donde hizo desaparecer el exceso de elementos realistas y la concha del apuntador.

Su instinto dramático y su gusto por el riesgo la llevaron a apostar por los nuevos autores. Entre ellos, destaca a Federico Garcia Lorca, del que puso en escena Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) y Doña Rosita la soltera (1935).

Ya muerto Lorca, Margarita Xirgu estrenará La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires, en 1945.

La guerra civil española la sorprendió de gira por América.

Exiliada voluntariamente en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como Lorca o Alberti y contribuyó a la formación de nuevas generaciones de actores iberoamericanos desde su puesto de directora de la Escuela Dramática Municipal de Montevideo.

http://juanserrateo.blogspot.es/img/Xirgu.jpg

No soñar, no esperar,

no creer en alguna cosa......

es como no existir.

 

Margarita Xirgu

 

 

HOY CUMPLE AÑOS MI AMIGA ALICIA

Escrito por juanserrateo 24-02-2009 en General. Comentarios (1)

 Algunos dicen que ella vive en Italia o que trabaja embarcada en algún crucero, porque ella canta con la voz y el corazón.

Algunos dicen que estamos lejos...

No tienen ni idea lo cerca de mi corazón que está.

 

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

 

Hamlet Lima Quintana

 

 http://juanserrateo.blogspot.es/img/arco-iris.jpg

 

Hamlet Lima Quintana

 http://juanserrateo.blogspot.es/img/hamlet.jpg

 

El poeta Hamlet Lima Quintana murió el 21 de febrero de 2002 por la tarde a los 78 años.

Lima Quintana no se fue del todo.

Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de Zamba para no morir. El se quedará en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo.
Con esa canción inolvidable, compuesta junto a Mario Arnedo Gallo, y La amanecida unos años antes, Lima Quintana fue uno de los que rompió el molde del folklore ortodoxo, habituado hasta entonces al relato costumbrista o paisajístico.

En 1953 escribió La amanecida: “Monte de soledad / nos vamos bebiendo el día / y un andar por la tierra salobre / de lágrimas perdidas”.

Fue un hito de la transformación del canto folklórico latinoamericano, con la incorporación de la metáfora, la magia poética, la imagen y el sentido. Fue muy criticado por los sectores más conservadores de la música nativa, pero en cambio muy bien recibida por los intérpretes y el público

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de setiembre de 1923 en la ciudad de Morón pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó los colores, los sabores, las personas, las costumbres de la pampa húmeda. Heredó de su familia la pasión por la poesía y la música: su padre escribía y su madre tocaba el piano. A partir de allí, hizo sus propias armas para consolidarse como uno de los más grandes creadores argentinos.
Entre las décadas del ‘40 y el ‘60, fue músico y cantor, primero en la compañía de Ariel Ramírez, luego en Los Musiqueros y más tarde en Los Mandigas.
En su carrera tiene escritos más de 25 libros de poemas, una biografía de Osvaldo Pugliese, más de 400 canciones, y la reciente cantata al Che Guevara, Che, diario del regreso, que con música de Oscar Cardozo Ocampo (fallecido durante el año pasado) fue grabada por Jairo.

Sus últimos trabajos fueron Sinfonía de la llanura, junto a Oscar Alem, editado en forma independiente, La palabra y Crónica de un semejante

 

ESOS APLAUSOS / FEDERICO GARCIA LORCA

Escrito por juanserrateo 22-02-2009 en General. Comentarios (2)

Desde que Federico García Lorca había caído, acribillado a balazos en los albores de la guerra española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país.

Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.

Actuaron con alma y vida.

Al final, no recibieron aplausos.

El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los actores no entendían nada.

China Zorrilla lo contó:

Nos quedamos pasmados.

Un desastre.

Era para ponerse a llorar.

Pero después estallo la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.

 

Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro.

Quizás había sido una manera de decirle: Para que sepas Federico, lo vivo que estás.

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/eduardogaleano.jpg 

Eduardo Galeano

Bocas del Tiempo ( Pag. 183) 

 

FEDERICO GARCIA LORCA

El 19 de agosto 1936, murió uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX, una de las más famosas víctimas de la guerra civil española. 38 años antes, el mismo año que dos otras grandes figuras de la literatura mundial, el Americano Hemingway y el Alemán Brecht, nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, Federico García Lorca.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalusía) que organizará en 1922 con otro Andaluz, su amigo, el compositor Manuel de Falla.

En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después, comienza su 'carrera' de estudiante en Madrid (será estudiante aquí hasta 1928). Aquí conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese período, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí. Se forma el aspecto moderno de la obra de García Lorca. Crea en 1928 en Granada una revista literaria: "Gallo". No habrá más que dos números, pero armarán mucho ruido en el mundo artístico español. El secundo número contiene por ejemplo un "Manifesto anti-artístico catalán" firmado por... Salvador Dalí.

Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York. Sale también por Cuba que le impresiona mucho. Los obras de ese período están reunidas en el libro de poemas "Poeta en Nueva York". Al volver en España crea el teatro universitario ambulante "La Barraca" con lo que montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España.

Durante un viaje por America del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo y los éxitos siguen los éxitos por sus obras de teatro: "Yerma" será representada más que cien veces.

Federico García Lorca no fué nunca de algún movimiento literario, sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluz y española. Un tema que por ejemplo se encuentra en todas sus obras dramáticas mayores ("Yerma", "Bodas de sangre",...) y en una gran parte de su poesía (en el "Cancionero gitano", el "Poema del cante jondo",...). Dos poemas del cante jondo ("De profundis" y "Malagueña") serán utilizados por el compositor russo, Dmitri Shostakovich, en su diecicuarta sinfonía, un ciclo de canciones sobre la muerte. Su más hermoso libro de poemas también es inspirado por la muerte. En 1934 muere en su traje de luces Ignacio Sánchez Mejías, torero muy famoso, amigo del poeta y mecenas del mundo artístico de Madrid, matado por una cogida del toro. Algunos meses después, García Lorca compone el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

 

Desde 1933 Federico García Lorca conoce muchos éxitos. Pero en el mismo período nubes plomizas se forman en el cielo de la política internacional. Desde hace 11 años Musolini gobierna en Italia, y en Alemania ha caído la frágil república de Weimar. El nuevo canciller se llama Adolf Hitler. La primera deflagración de violencia ocurrirá en España. El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército.

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/lorca.bmp 

 

Federico Garcia Lorca es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición (se piensa al concepto del 'arte degenerado'), un enemigo para un régimen autoritario, para ellos que interrumpirán el discurso del rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, por gritos "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!".

García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denunciación anónima es arrestado por milicias nacionalistas.

El 19 de agosto es matado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada.

El mismo año también muere el filósofo Miguel de Unamuno, preso en su propia casa, renegado por republicanos y franquistas, solo en el ambiente bárbaro. La guerra civil continuará tres años, causará un milion de víctimas, el exilio de centanas de millares de españoles, de casi toda la 'inteligencia' del país. El compositor y amigo de García Lorca, Manuel de Falla, lleva en 1939 por America del Sur. Morirá 7 años después en Buenos Aires sin ver su país natal de nuevo

 

LUZ

Es la mágica hora sentida del ocaso.
El monte se desangra. La luz es rubia. Yo
marcho por el sendero con aire de fracaso,
apagada la frente y rojo el corazón.

El poeta es la sombra luminosa que marcha
pretendiendo enlazar a los hombres con Dios,
sin notar que el azul es un Sueño que vive
y la Tierra otro sueño que hace tiempo murió.

El azul que miramos tiene la gran tristeza
de no presentir nunca donde su fin está,
y Dios es la tristeza suprema e imposible
pues su porqué profundo tampoco puede hablar.

El secreto de todo no existe. Las estrellas
son almas que al misterio quisieron escalar.
La esencia del misterio las hizo luz de piedra,
pero no consiguieron internarse en su Paz.

Federico García Lorca

Poemas Sueltos

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/luz.jpg 

UNA ESCALERA A LA NADA

Escrito por juanserrateo 16-02-2009 en General. Comentarios (0)

   Dedicado a mi Amigo José Luis, porque ...

 

“ ...Mis amigos son unos malhechores,

convictos de atrapar sueños al vuelo,

que aplauden cuando el sol se trepa al cielo

y me abren su corazón como las flores ....

 

Las Malas Compañias

Joan Manuel Serrat

  

Esta historia comienza en las estepas polvorientas de una Sudáfrica hambrienta y empobrecida y lo llevará en un rápido viaje hasta la, cada día, mas solitaria y egoísta Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina.

Corría el año 1993.

Kevin Carter era un fotógrafo sudafricano que formaba, junto a un grupo muy reducido y selecto de colegas, el club de fotografía llamado Bang Bang Club.

Durante años se dedico a fotografiar, con la más alta profesionalidad,  las más crueles, crudas y feroces imágenes de las guerras civiles, las luchas étnicas, las matanzas fraticidas diarias y los mas ruines y despiadados actos capaces de ser pergeñados y consumados por las mentes enfermas de esas criaturas que se proclaman altaneramente, y sin ninguna razón válida, como los “Reyes de la Creación”.

Cada foto, cada instante congelado en el tiempo y plasmado en el papel fotográfico, era un nuevo peldaño que él ascendía en una escalera  etérea que prometía es su ascenso,  fama, gloria y poder.

A pesar de su alto empeño en la tareas y su profesionalidad, jamás logró que sus fotos valieron mas que un mísero puñado de dólares.

Ese año, aprovechando unas cortas vacaciones,  fue a fotografiar la hambruna en Sudán.
En el poblado de Ayod la vida, o tal vez pensándolo mejor, fue la muerte que agitaba su manto ajado, lo topó con lo persiguió durante años.

Ante sus ojos, que no podían creer lo que estaban viendo, tenía la posibilidad de ascender rápidamente esa escalera que día a día subía lentamente, con extrema y puntillosa profesionalidad.

Allí tomó la foto de una bebé moribunda que se arrastraba hacia el único sitio, ubicado a solo 200 metros, donde había comida, mientras en un cercano segundo plano la esperaba pacientemente un buitre casi tan grande como ella.

Al solo ver esa imagen él supo que tenía todo lo que necesita para alcanzar su meta tan ansiada meta.

El premio a sus esfuerzos estaba al alcance de sus manos.

Nada ni nadie podía evitar que terminara de subir por esa escalera y llegara a la cima de sus sueños.

El cuadro difícilmente podía ser más dantesco.

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/kevincarter.jpg 

 

Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre.

El hombre blanco gatilla su cámara una, dos, tres... decenas de veces.

Cada presión de su dedo índice sobre el disparador de su cámara de fotos, es un nuevo escalón que ascendía por la escalera.

Cambio el rollo de su cámara. 

Siguió gatillando casi con desesperación, mientras que casi con la misma desesperación, avanzaba cada vez más y más alto por la escalera

Vario su posición de cuadro y como buen profesional que era, realizó todas las maniobras imaginables para sacar fotos durante prolongados y miserables 20 minutos.

No es que las primeras fotos no fueran buenas, es que con solo un poco de colaboración del ave carroñera, él se re-aseguraba el idealizado premio.

Entre el buitre y la niña, solo visible para algunos pocos mortales, estaba disimulado tras la miseria y la muerte el preciado premio Pulitzer.

El final de esa, casi eterna escalera, estaba ya al alcance de su vista.

Ya casi podía palparlo y saborearlo.

En un momento, desde lo más profundo de su mente una voz le recordó que la única condición para ganarlo era que él no podía intervenir en la foto.

No podía alterar esa realidad que plasmaba fotográficamente.

Estaba impedido de modificar la imagen para lograr otro efecto.

Alterar cualquier elemento o intervenir en la toma, hubiera significado su automática eliminación en la contienda por el soñado premio y el descenso hasta el pie de la escalera.  

 

Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas.

El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana.

¡Ésa sí que sería una foto para el premio!

El hombre esperó y esperó pacientemente, pero no pasó nada.

El buitre, se mantuvo tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas.

Pasados los 20 minutos, el hombre rendido, simplemente se fue.

Nada más.

 

Luego él explicaría a la prensa que para poder hacer ese trabajo es necesario blindarse, armarse de una coraza emocional.

No se puede responder a lo que uno ve como un ser humano normal.

La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión.

Carter y sus tres camaradas dormían poco, y pasaban sus días y sus noches en un acelere mental y en un estado de anestesia emocional casi permanentes. Si se hubiesen detenido solo un instante a reflexionar sobre lo que hacían, o si se hubieran permitido escuchar las voces de sus conciencias, si tan solo hubiesen autorizado a que sus sentimientos penetraran la epidermis, habrían sido incapaces de hacer su trabajo y de trepar por esa escalera que misteriosamente conduce a la gloria y al mismo tiempo a la nada más absoluta.

El entorno era alocado, pero el trabajo era importante y ellos eran unos profesionales.

Su profesionalidad y su triste espera valió la pena.

Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando el premio Pulitzer, y con él llegaron también la fama, el dinero y la gloria tan buscada.

 

 Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

 

Con estas palabras, paradójicamente parado al tope de esa escalera que con tanto esfuerzo había subido,  este hombre    “ agradeció ” al jurado, tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994.

Tan solo a catorce meses después de tomar la foto en Sudán.

 

Realmente él no había hecho nada malo.

Registró la realidad.

Nada más que eso.

Hizo su trabajo en forma cabal y profesional

Pero la verdad es que también podría haber hecho algo más... y no lo hizo.

Lo que no hizo fue hacer lo que la ética y su conciencia le exigía hacer.

Él lo podría haber hecho algo pero al hacerlo, eso hubiera invalidado la obtención del premio y por lo tanto no obtendría el éxito, la gloria, el dinero, y la fama que ese premio le traería.

Realmente en el ámbito profesional, nadie puede acusarlo de nada ni recriminarle por una tarea prolija y profesionalmente realizada.

Fue un buen profesional.

Un excelente profesional.

Y llego a la cima de su carrera profesional, al final de esa escalera.

 

Epílogo:

 

Rodeado de todo eso por lo que lucho durante años para conseguirlo, y a tan solo escasos tres meses de obtener el premio,  Kevin Carter condujo una tarde hasta su ciudad natal, y estacionó su flamante y lujosa camioneta cerca del río donde jugaba cuando era niño.

Enchufó una manguera al tubo de escape y la colocó dentro de su coche, y escuchando música mientras inhalaba monóxido de carbono por el tubo de goma, logró la paz.

La anestesia final de la muerte.

Así termino su vida ese excelente profesional de solo 33 años... en la cima de esa escalera a la nada, rodeado de fama y poder

 

Aclaración Importante:

 

Sudáfrica no está en la antípoda de Argentina.

Pero José Luis si está en la antípoda de Kevin Carter.

Simplemente por eso tiene algo de sentido este humilde borrador con poca, casi nada,  pretensión literaria de historia.

Este borrador es porque detrás del profesional que es José Luis,  claramente emerge también el ser humano con la suficiente convicción para decir que “NO” cuando le piden “fotografiar” algo que considera injusto o que se contradice con su forma de pensar, y que le impide poder ayudar a la niña o espantar al buitre.

Tiene sentido porque en estos 10 años a su lado no solo he aprendido de él profesionalmente, sino porque también me ha demostrado, con hechos fehacientes y concretos hasta el último día en que trabajamos juntos, lo que es defender las convicciones personales y los principios éticos, que deben regir nuestra vida para si realmente pretendemos ser “seres humanos”.

Soy un convencido de que cada uno de nosotros, a su manera única y particular, deja una marca en las personas que nos rodea. Sería terrible si eso no pasara.

Si eso realmente ocurriera, simplemente transitaríamos por la vida como tristes fantasmas.

Por eso realmente a esta altura, no se bien si agradecerle todo lo que aprendí de él profesionalmente o agradecerle por recordarme cuando se debe o no subir a esa escalera a la nada.

La verdad es lo voy a extrañar.

Si.

Definitivamente lo voy a extrañar

LOS JUEGOS DEL TIEMPO

Escrito por juanserrateo 15-02-2009 en General. Comentarios (0)

Los Juegos del Tiempo

 

Dizquedicen que había una vez dos amigos que estaban contemplando un cuadro.

La pintura, obra de quien sabe quién, venia de China,.

Era un campo de flores en tiempo de cosecha

Uno de los dos amigos, quien sabe porque, tenía la vista clavada en una mujer, una de las muchas mujeres que en el cuadro recogían amapolas en sus canastas. Ella llevaba el pelo suelto, llovido sobre los hombros.

Por fin ella le devolvió la mirada, dejo caer su canasta, extendió los brazos y quien sabe como se lo llevó.

Él se dejo ir quien sabe dónde y con esa mujer pasó las noches y los días, quien sabe cuantos, hasta que un ventarrón lo arrancó de allí y lo devolvió a la sala donde su amigo seguía plantado ante el cuadro.

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/camdeflores.jpg 

 

Tan brevísima había sido esa eternidad que el amigo ni se había dado cuenta de su ausencia.

Y tampoco se había dado cuenta de que esa mujer, una de las muchas mujeres que en el cuadro recogían amapolas en sus canastas, llevaba ahora, el pelo atado en la nuca.

 

Eduardo Galeano

http://juanserrateo.blogspot.es/img/eduardogaleano.jpg 

Bocas del Tiiempo  (pag. 6)