El Setè Cel

LA ACTRIZ / MARGARITA XIRGU

Hace más de medio siglo, la Comedia Nacional llevó Bodas de Sangre a los campos de Salto (1). Esta obra de Federico García Lorca venía desde otros campos, lejanos campos de Andalucía.

Era una tragedia de familias enemigas; una boda rota, una novia robada, dos hombres que se acuchillan por una mujer.

La madre de uno de los muertos exigía a su vecina:

¿ Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Tus lágrimas son lágrimas de los ojos, nada más.

Margarita Xirgu era, en escena, esa madre altiva y dolida.

Cuando se apagaron los aplausos, un peón de estancia se acercó a Margarita y le dijo, sombrero en mano, la cabeza gacha:

- La acompaño en el sentimiento. Yo también perdí un hijo.

 

 Eduardo Galeano

http://juanserrateo.blogspot.es/img/eduardogaleano.jpg

Bocas del Tiempo (Pag. 182)

(1) Simplemente por presuponer rápidamente o tan solo por ignorancia mía, inicialmente en la nota afirmaba que Salto era la localidad Argentina.

Gracias a Leandro Scasso Burghi, que ha tenido la gentileza de corregirme el error mandandome un atento mail cito la correcciòn de Leandro: "Los campos de Salto a los que se refiere Galeano son aledaños a la ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre, en el noroeste de la República Oriental del Uruguay. La anécdota hace referencia a una representación de la Comedia Nacional. La compañía tetral tiene su sede en Montevideo y se trasladó a Salto en 1953 para actuar en un homenaje a Federico García Lorca. En las barrancas sobre el río Uruguay en la costanera sur se representaron fragmentos de la obra Bodas de Sangre en la inauguración de un monolito dedicado a la memoria del dramaturgo"

Gracias Leandro.

 

Un Abrazo

Juan Serrateó 

 

http://juanserrateo.blogspot.es/img/LorcayMargarita.jpg  

Federico Garcia Lorca y Margarita Xirgu

 

Margarita Xirgu

Nacio  en Molins de Rei, España, en 1888 y fallecio en Montevideo e el año 1969)

Trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados antes de iniciar su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona, donde Margarita Xirgu (Margarida Xirgu en catalán) enseguida destacó por su extraordinario talento.

Muy pronto se ganó a la crítica barcelonesa. Su ductilidad como actriz le permitía adaptarse a todos los géneros, desde el vodevil (La Xocolatera) a la tragedia (La dama de las camelias, de Dumas, Maria Rosa, de Àngel Guimerà o Salomé de Wilde).

En 1914 se trasladó a Madrid.

El éxito en la escena castellana le llega de la mano de Pérez Galdós, del que estrenó Marianela (1878). Su época más brillante fueron los años en los que estuvo al frente de la compañía del Teatro Español, donde representó a los más destacados dramaturgos españoles y extranjeros. Entre sus interpretaciones más memorables destacan Divinas palabras (1920) de Valle Inclán, La sirena varada de Alejandro Casona, Santa Juana (1923) de Bernard Shaw, y La hija de Jorio (1904) de D'Annunzio.

Sus montajes de los clásicos del siglo de oro modernizaron la escena española, de donde hizo desaparecer el exceso de elementos realistas y la concha del apuntador.

Su instinto dramático y su gusto por el riesgo la llevaron a apostar por los nuevos autores. Entre ellos, destaca a Federico Garcia Lorca, del que puso en escena Mariana Pineda (1927), Yerma (1935) y Doña Rosita la soltera (1935).

Ya muerto Lorca, Margarita Xirgu estrenará La casa de Bernarda Alba (1936) en Buenos Aires, en 1945.

La guerra civil española la sorprendió de gira por América.

Exiliada voluntariamente en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como Lorca o Alberti y contribuyó a la formación de nuevas generaciones de actores iberoamericanos desde su puesto de directora de la Escuela Dramática Municipal de Montevideo.

http://juanserrateo.blogspot.es/img/Xirgu.jpg

No soñar, no esperar,

no creer en alguna cosa......

es como no existir.

 

Margarita Xirgu

 

 

Comentarios

Los campos de Salto a los que se refiere Galeano son aledaños a la ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre, en el noroeste de la República Oriental del Uruguay. La anécdota hace referencia a una representación de la Comedia Nacional. La compañía tetral tiene su sede en Montevideo y se trasladó a Salto en 1953 para actuar en un homenaje a Federico García Lorca. En las barrancas sobre el río Uruguay en la costanera sur se representaron fragmentos de la obra Bodas de Sangre en la inauguración de un monolito dedicado a la memoria del dramaturgo

Añadir un Comentario: