El Setè Cel

HOY CUMPLE AÑOS MI AMIGA ALICIA

 Algunos dicen que ella vive en Italia o que trabaja embarcada en algún crucero, porque ella canta con la voz y el corazón.

Algunos dicen que estamos lejos...

No tienen ni idea lo cerca de mi corazón que está.

 

GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

 

Hamlet Lima Quintana

 

 http://juanserrateo.blogspot.es/img/arco-iris.jpg

 

Hamlet Lima Quintana

 http://juanserrateo.blogspot.es/img/hamlet.jpg

 

El poeta Hamlet Lima Quintana murió el 21 de febrero de 2002 por la tarde a los 78 años.

Lima Quintana no se fue del todo.

Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de Zamba para no morir. El se quedará en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo.
Con esa canción inolvidable, compuesta junto a Mario Arnedo Gallo, y La amanecida unos años antes, Lima Quintana fue uno de los que rompió el molde del folklore ortodoxo, habituado hasta entonces al relato costumbrista o paisajístico.

En 1953 escribió La amanecida: “Monte de soledad / nos vamos bebiendo el día / y un andar por la tierra salobre / de lágrimas perdidas”.

Fue un hito de la transformación del canto folklórico latinoamericano, con la incorporación de la metáfora, la magia poética, la imagen y el sentido. Fue muy criticado por los sectores más conservadores de la música nativa, pero en cambio muy bien recibida por los intérpretes y el público

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de setiembre de 1923 en la ciudad de Morón pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó los colores, los sabores, las personas, las costumbres de la pampa húmeda. Heredó de su familia la pasión por la poesía y la música: su padre escribía y su madre tocaba el piano. A partir de allí, hizo sus propias armas para consolidarse como uno de los más grandes creadores argentinos.
Entre las décadas del ‘40 y el ‘60, fue músico y cantor, primero en la compañía de Ariel Ramírez, luego en Los Musiqueros y más tarde en Los Mandigas.
En su carrera tiene escritos más de 25 libros de poemas, una biografía de Osvaldo Pugliese, más de 400 canciones, y la reciente cantata al Che Guevara, Che, diario del regreso, que con música de Oscar Cardozo Ocampo (fallecido durante el año pasado) fue grabada por Jairo.

Sus últimos trabajos fueron Sinfonía de la llanura, junto a Oscar Alem, editado en forma independiente, La palabra y Crónica de un semejante

 

Comentarios

Desde mi provincia quiero augurarte unos días versos, metáforas y siestas del alba. Te felicito. Sabía que eras así. Tu blog me lo confirmó. Hoy vuelvo a creer, Carlos A.B.

Añadir un Comentario: